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La Institución

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El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuentan con el prestigio que le otorga la certificación emitida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la que alcanza los cinco años, es decir Nivel Avanzado, dejando de manifiesto la incuestionable calidad en los métodos de enseñanza que aplican ambos planteles de estudios técnico-profesional.

Una de las cosas que más valoro de mi época de formación en Santo Tomás, es justamente las relaciones sociales que ahí pude establecer con mis compañeros y profesores. La gran mayoría de los docentes son muy destacados, de quienes aprendimos muchísimo y me estuvieron apoyando durante el proceso educativo”.

Brajean Castillo, Titulado de Técnico en Trabajo Social sede Ovalle y concejal de Monte Patria.

El profesional, quien se encuentra en situación de discapacidad, ha trabajado durante nueve años en diversas organizaciones sociales. Hace cuatro años se tituló y en 2021, fue investido como concejal de la comuna de Monte Patria. Por otro lado, busca continuar sus estudios y para ello, en 2022, comenzará la carrera de Servicio Social en el Instituto Profesional.

Con presencia desde Arica hasta Punta Arenas, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se caracterizan por formar profesionales y técnicos integrales, con un alto sentido de responsabilidad social, que contribuyen al desarrollo del país y sus comunidades.

Ambas instituciones totalizan una matrícula de más de 61 mil estudiantes e imparten 69 carreras profesionales y técnicas de nivel superior, agrupadas en 12 áreas del conocimiento y con un cuerpo académico que supera los 4.500 docentes. Desde su creación, hace más de 40 años, han egresado desde sus aulas alrededor de 180 mil profesionales y técnicos.

Actualmente, el IPST cuenta con 20 sedes a nivel nacional, 24.048 estudiantes y 2.098 docentes, en nueve áreas del conocimiento, mientras que el CFTST tiene 21 sedes en todo el país, 37.268 estudiantes y 2.491 docentes, en diez áreas del conocimiento.

Tanto el IP como el CFT Santo Tomás se encuentran acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), lo que refleja la calidad de la formación que entregan a sus estudiantes.

Misión IP-CFT

Contribuir al desarrollo del país, mediante la formación de profesionales y técnicos de nivel superior con competencias de especialidad y personales, inspiradas en valores cristianos, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno, y mediante vinculación con el medio e innovación, en ámbitos pertinentes a las regiones en que se localiza.

Visión IP-CFT

Ser un Instituto Profesional de prestigio, con presencia nacional que, basado en una gestión académica e institucional de excelencia, se compromete con la igualdad de oportunidades educativas y la transformación de sus estudiantes mediante una educación integral en los ámbitos de especialidad, social y valórico, articulada con los niveles de formación técnica y profesional.

Proyecto Educativo

El IPST y el CFTST asumen que la educación es un proceso que responde a las necesidades y problemáticas del ser humano. Por ende, todo aquello que afecte a las personas y a la sociedad, impactará los procesos educativos y de aprendizaje del alumno, siendo éste el foco principal del quehacer institucional.

El Proyecto Educativo se encuentra articulado transversalmente por siete ejes, los cuales responden a la Estrategia de Desarrollo Institucional:

  1. Formación basada en competencias
  2. Desarrollo de oferta educativa y formatos
  3. Sistema articulado
  4. Estudiante como centro del proceso educativo y del aprendizaje
  5. Desarrollo de competencias de especialidad, empleabilidad y sello valórico
  6. Educación continua y formación de los egresados
  7. Gestión por indicadores de resultados del proceso formativo

Nuestro Sello

El Sello Santo Tomás y sus valores se han reflejado principalmente en el ámbito académico y en todos los procesos formativos que se asientan en el ideal educativo de Tomás de Aquino, que busca contribuir al perfeccionamiento y excelencia de cada persona, potenciando todas sus dimensiones propiamente humanas.

El amor a la verdad y el pensamiento crítico se ejercitan a través del estudio y la búsqueda del conocimiento disciplinar, de la reflexión, análisis y discernimiento personal y grupal, entre otros. La excelencia y esfuerzo se plasman en el trabajo constante por lograr las metas intencionadas que ayudan a dar lo mejor de sí mismo, incluyendo también el bien común y la comunidad, por lo que dialogan con la solidaridad y la fraternidad; que se potencian especialmente en las actividades de aprendizaje-servicio y en los voluntariados. En tanto, el respeto e inclusión está en la base misma de la convivencia y comunicación entre docentes y estudiantes.

Actividades destacadas

La Dirección de Formación e Identidad organiza cada año una serie de actividades que permiten acercar el Sello Santo Tomás a la comunidad y promover sus valores de manera transversal. Una de ellas fue el XVII Congreso de Católicos y Vida Pública: “La esperanza en Cristo, en y tras la pandemia”, que convocó en tres versiones zonales (23 y 24 de agosto) y una nacional (1 y 2 de septiembre) a más de 700 personas en formato virtual, con invitados nacionales e internacionales que dieron testimonio ante la comunidad interna y externa de proyectos y acciones de entrega a los demás, movidos por la esperanza cristiana.

También, el 22 de julio se realizó la II Jornada Nacional Docente, en modalidad virtual, sobre “Vínculo docente y estudiante: la mirada de Tomás de Aquino”, que contó con la exposición del Dr. Klaus Droste, Decano de Psicología de la Universidad San Sebastián, y consideró trabajos por grupos de docentes sobre la actualidad e importancia de esta dimensión tomista. El encuentro tuvo una presencia sincrónica de 161 docentes y 80 visualizaciones.

Otra de las actividades destacadas fue el I Encuentro Nacional “Nuestro Sello en el aula”, que promovió espacios de reflexión con académicos sobre la manera de vivenciar el Sello en el aula como parte de la experiencia transformadora del estudiante. A ella se suma un curso para docentes sobre Problemas de Ética, efectuado en modalidad virtual y en tres versiones, con una participación de unos 90 académicos de Santo Tomás.

Adicionalmente, y de manera innovadora, se convocó en marzo a los ganadores del Concurso de Cuentos del Tema Sello 2020 a un encuentro virtual nacional de reconocimiento, que permitió potenciar la dimensión creativa de los cuentos y sus ilustraciones, y se convocó a los estudiantes ganadores del Premio Sello para conocerse, reflexionar e intercambiar su vivencia de los valores, contando con más de 90 participantes.

Tema Sello 2021

El Tema Sello 2021 se centró en el valor del pensamiento crítico de la mano de la chilena Amanda Labarca. Su desempeño y logros en el mundo de la educación chilena son un referente de la manera de abordar dicho valor.

El 23 de abril se realizó un lanzamiento nacional online con la Dra. Ana María Stuven, que presentó la vida y los logros de Amanda Labarca en su momento histórico y dialogó con dos Directores de Formación e Identidad de sede, que expresaron las consultas de los más de 640 asistentes, de los cuales 427 eran estudiantes. Además, cada sede llevó a cabo su propio lanzamiento y otras actividades académicas, culturales o de socialización del Sello, acercando así a la comunidad la figura de Amanda Labarca y el valor del pensamiento crítico, por ejemplo, en los ramos Sello, inducciones y el Taller Nuestro Sello.

También, el ya tradicional Concurso Nacional de Microcuentos contó con una amplia participación de estudiantes y egresados, con sus ganadores de sede y nacionales.

Se generaron también actividades con Facultades y Áreas insertas en asignaturas disciplinares, fortaleciendo así la formación integral desde la transversalidad de nuestros valores y con productos finales como expresión del trabajo.

Apoyo espiritual en el contexto de la pandemia

Durante el 2021 se incrementó el servicio online ofrecido en conjunto con los capellanes en la forma de Apoyo Espiritual, una de las líneas del Programa de Bienestar y Salud Mental para estudiantes de la institución. A las Misas Nacionales en momentos relevantes, cápsulas con mensajes y charlas sobre temas contingentes vinculados con la espiritualidad realizadas por los capellanes, se sumó un taller quincenal de oración realizado en ambos semestres. En el primero, participaron más de 90 personas, de las cuales la mayoría eran estudiantes, mientras que en el segundo semestre hubo 65 participantes. La valoración fue altísima, debido al impacto en la experiencia personal de sentido de vida, cosa que se reflejó tanto en el feedback de los asistentes como en las numerosas visualizaciones de las grabaciones.

En el mismo marco, con la coordinación del Programa se llevaron a cabo conversatorios interdisciplinarios sobre el sentido de la muerte y de la vida, los cuales tuvieron una muy buena acogida entre la comunidad interna, tanto en la participación sincrónica como en la revisión de las grabaciones. Estas actividades nacionales, se vieron complementadas con el apoyo a los capellanes en sede y a su labor de acompañamiento espiritual y presencia en momentos claves.

Valores Santo Tomás

  • Amor a la verdad
  • Excelencia y esfuerzo
  • Solidaridad y fraternidad
  • Respeto e inclusión
  • Pensamiento crítico

El gradual impulso hacia la presencialidad

En 2021 el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás se vieron enfrentados a un escenario complejo por la persistencia de la pandemia que dejó en evidencia, una vez más, la capacidad de adaptación y coordinación institucional para impulsar el regreso paulatino a la presencialidad, sin perder el foco en sus estudiantes.

Para ir avanzando en este proceso y mantener la actividad académica se realizó una programación que priorizó las asignaturas con componente práctico irremplazables que quedaron pendientes de 2020, como también aquellas consideradas troncales en cada una de las carreras, sin descuidar las condiciones sanitarias y las orientaciones emanadas de la autoridad de salud.

Hacia el segundo semestre la presencialidad se incrementó, sumando nuevas asignaturas y las Áreas aplicaron un criterio que consideró tres aspectos relevantes: avanzar en presencialidad en aquellas carreras que habían tenido predominantemente actividades remotas; dar preferencia a los estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 que ingresaron a estudiar en pandemia y, finalmente, incorporar gradualmente pruebas y evaluaciones en modalidad presencial.

Aprovechando todas las ventajas que ha demostrado la tecnología y la comunicación remota como complemento de la presencialidad, se mantuvo la estrategia de utilizar softwares, plataformas virtuales o atenciones a distancia para cubrir actividades prácticas en distintas asignaturas, especialmente en el área de salud.

De esta forma, continuaron ejecutándose cursos de manera telepresencial a través de la plataforma Microsoft Teams y con el apoyo de aulas virtuales, de tal manera de resguardar la salud de la comunidad tomasina y cumplir con los aforos establecidos.

Consejo Directivo

Juan Hurtado V.
Presidente
Tim Purcell
Miembro de la Junta Directiva
Carlos Ingham
Miembro de la Junta Directiva
Carla Haardt C.
Miembro de la Junta Directiva
Rafael González A.
Miembro de la Junta Directiva
Álvaro Fischer A.
Miembro de la Junta Directiva
Gonzalo Vargas O.
Miembro de la Junta Directiva
Celia Alvariño V.
Miembro de la Junta Directiva
Juan Pablo Guzmán A.
Rector Nacional
Catalina Ugarte A.
Secretaria General

Autoridades

Juan Pablo Guzmán A.
Rector Nacional
R.P. José García P.
Capellán Nacional
Juan Carlos Erdozáin A.
Vicerrector Académico
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de la Información
Eduardo Iturrate U.
Vicerrector de Administración y Finanzas
María de la Luz Benavente R.
Vicerrectora de Personas
Catalina Ugarte A.
Secretaria General
Agustín Benavente F.
Contralor
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad

Rectores de sede

Ansonia Lillo T.
Arica
Elsa Echeverría O.
Iquique
Exequiel Ramírez T.
Antofagasta
Rodrigo Rojas V.
Copiapó
Ramiro Trucco B.
La Serena y Ovalle
Daniel Olivares C.
Viña del Mar
Ricardo Lagos S.
Santiago Centro y Estación Central
Daniel Soto C.
San Joaquín
Ximena Charpentier C.
Puente Alto
Manuel Olmos M.
Rancagua
Osmán Garrido D.
Curicó y Talca
José Luis Franco M.
Chillán
Roger Sepúlveda C.
Concepción y Los Ángeles
Rosemarie Junge R.
Temuco
Laura Bertolotto N.
Valdivia
Eugenio Larraín H.
Osorno y Puerto Montt
Valeska Acevedo G.
Punta Arenas

Consejo Académico Superior

Juan Pablo Guzmán A.
Rector Nacional
María Olivia Recart H.
Rectora Nacional UST
Juan Carlos Erdozáin A.
Vicerrector Académico
José Julio León R.
Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad
Patricia Noda V.
Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles
Francisco Ramírez D.
Vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de la Información
Pamela Castro A.
Directora General Académica
María Esther Gómez D.
Directora Nacional de Formación e Identidad
Marcelo Cortés B.
DNA Actividad Física y Deportes
Iván Curi L.
DNA Administración
Maribel Pérez G.
DNA Ciencias Sociales
Darío Cuesta C.
DNA Comunicación
Gonzalo Aranda T.
DNA Diseño
Claudia Taiva A.
DNA Educación
Roberto Carrasco R.
DNA Informática
Ariela Villavicencio C.
DNA Ingeniería
Roberto Fuenteseca I.
DNA Odontológica
Paola Ulloa B.
DNA Recursos Naturales
Andrea Herrera L.
DNA Salud
Felipe Yáñez A.
DNA Turismo y Gastronomía

Hitos Institucionales

1981

Se crea el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, bajo el nombre de Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, PROPAM.

1987

El Instituto Profesional Santo Tomás es reconocido por el Ministerio de Educación.

2000

El IPST es certificado como una institución autónoma por el Consejo Superior de Educación.

2002

EL CFTST adquiere su denominación actual, luego de fusionarse con el CFT CIDEC.

2003

El Ministerio de Educación reconoce oficialmente al CFTST como una institución autónoma.

2005

Tanto el IPST como el CFTST obtienen su primera acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado.

2007

El IPST alcanza su segunda acreditación.

2008

El CFT CEPSA pasa a formar parte del CFT Santo Tomás. Además, el CFTST se acredita nuevamente.

2009

El CFTST es acreditado por un período de cuatro años.

2010

El IPST es acreditado por un período de cuatro años.

2013

El CFTST es acreditado por cuarta vez, esta vez por tres años.

2014

El IPST es acreditado por tres años

2016

El CFTST obtiene la acreditación institucional ante la CNA, hasta diciembre de 2019.

2017

El IPST se acredita institucionalmente ante la CNA hasta noviembre de 2020.

2018

Se presenta el nuevo foco estratégico de la Política de Vinculación con el Medio, orientado hacia la Innovación Social. Además, el IPST y el CFTST decretan una nueva Misión y Visión institucional.

2019

El CFTST es acreditado por cinco años, hasta diciembre de 2024. Ambas instituciones aprueban su Plan Estratégico Institucional para el período 2019-2023.

2020

El CFTST se adscribe a la gratuidad, la que se hace efectiva a partir del año 2021 para sus estudiantes nuevos y antiguos que cumplan con los requisitos.

2021

El IPST es acreditado en Nivel Avanzado por un período de cinco años, lo que le permite adscribirse a la gratuidad. Además, el IPST y CFTST decretan sus nuevas Políticas de Relacionamiento con Egresados y Egresadas.

Cifras IPST

Cifras CFTST