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Docencia de Pregrado

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El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás avanzó en la consolidación del Plan de Desarrollo y las áreas dieron cabal cumplimiento a los programas académicos. En aquellos casos necesarios se introdujeron estrategias específicas para subsanar las brechas de aprendizajes producidas por las restricciones impuestas a causa del Covid-19 en el proceso de aprendizaje.

Teniendo como propósito explícito la calidad en la gestión académica interna y el cumplimiento de los objetivos institucionales, la Vicerrectoría Académica se focalizó en las TIC como herramientas facilitadoras del aprendizaje, definiendo para el primer semestre del año un formato de estudios que combinaba las clases a distancia de carácter sincrónico con el uso de Aulas Virtuales.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT.

Teniendo como propósito explícito la calidad en la gestión académica interna y el cumplimiento de los objetivos institucionales, la Vicerrectoría Académica se focalizó en las TIC como herramientas facilitadoras del aprendizaje, definiendo para el primer semestre del año un formato de estudios que combinaba las clases a distancia de carácter sincrónico con el uso de Aulas Virtuales.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT.

Durante el segundo semestre la actividad académica se planificó de manera híbrida, con foco central en la presencialidad, lo que planteó como desafío adicional el dar respuesta a requerimientos de flexibilidad por parte de los docentes y de los alumnos.

Desde fines de 2020 y durante los dos semestres lectivos de 2021, la metodología denominada Índice de Riesgo de Brechas de Aprendizaje (IBA) permitió realizar mediciones de los resultados obtenidos, tanto a nivel de asignaturas como en el logro del perfil de egreso.

En esta línea fue fundamental el trabajo de los Centros de Aprendizaje, cuyo rol se fortaleció con la transición a la modalidad virtual. Es así como, en 2021, se realizaron 36.047 atenciones en el IPST y 48.897 en el CFTST, favoreciendo a 4.821 y 7.255 estudiantes, respectivamente.

En el ámbito de la innovación académica en los planes de estudio, se avanzó en el rediseño de 18 carreras, 13 del IP y cinco del Área de Salud del CFT, iniciativas vinculadas a los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI) adjudicados en 2020.

El compromiso institucional con la mejora continua y el cumplimiento de estándares de calidad como definición estratégica redundó en sólidos avances, siendo una de sus expresiones más significativas la acreditación institucional por cinco años obtenida tanto por el IPAcreditación de Nivel Avanzado, de acuerdo con la nueva ley– como por el CFT.

Estos logros, junto con la adscripción a la gratuidad por parte de ambas instituciones, implican una gran responsabilidad y presentan los desafíos actuales y futuros que debemos abordar, teniendo como foco principal a los miles de estudiantes que han depositado su confianza en el Instituto Profesional y en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás”.

En la III Feria de Proyectos Tecnológicos hay personas que tienen muchas ideas, y eso es muy importante porque los jóvenes también estamos creando algo propio. En este proceso los docentes de la carrera han sido la base, porque nos motivan, nos dan ánimo y nos guían e incentivan a seguir adelante”.

Macarena Gorostiaga, estudiante de Ingeniería en Informática sede Arica.

La alumna de tercer año buscó visibilizar la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana de aluviones, presentando el prototipo de esta idea en la III Feria Virtual de Proyectos Tecnológicos llevada a cabo en Arica. Su idea nació buscando prevenir desastres relacionados a la baja del Río San José durante el invierno altiplánico.

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Área Actividad Física y Deportes

Uno de los focos del Área es afianzar la oferta de programas articulados que faciliten el avance curricular y la progresión entre los niveles técnico y profesional respondiendo a las demandas del mercado laboral.

2005
Año de inicio
19
Sedes
4.540
Matrícula total 2021
1.796
Alumnos nuevos 2021
759
Egresados 2021
4.195
Titulados históricos

Marcelo Cortés B.

Director Nacional Área de Actividad Física y Deportes

Carreras
  • Preparador Físico
  • Técnico en Deportes
  • Turismo Aventura

Siguiendo los lineamientos de su Plan de Desarrollo, el Área continuó trabajando para consolidar la articulación de la carrera de Preparador Físico, impartida por el Centro de Formación Técnica (CFT), con las carreras de Pedagogía en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás (UST). Lo mismo hizo respecto a la carrera de Técnico en Deportes con Ciencias del Deporte impartida por la Universidad.

Esta estrategia permite que los estudiantes del Área Actividad Física y Deportes tengan la opción de continuar con una carrera universitaria. Actualmente, los alumnos del CFT pueden optar por Pedagogía en Educación Física en las sedes Ejército y La Serena, mientras que los que quieran continuar estudiando Ciencias del Deporte pueden hacerlo en las sedes Ejército y Talca.

Otro lineamiento relevante para el desarrollo del Área apunta al fortalecimiento de vínculos a nivel internacional, uno de cuyos logros es el proyecto de colaboración con la universidad brasileña Feevale que permite el desarrollo de actividades académicas en conjunto, la realización de iniciativas de extensión y también efectuar un trabajo de investigación en temas de interés para ambas instituciones.

Con el propósito de velar por la calidad de los contenidos y privilegiar la gran cantidad de actividades prácticas que caracterizan a las carreras del Área, se ajustaron los procesos académicos y se aplicó un criterio de flexibilidad, lo que permitió ejecutar todas las actividades teóricas y prácticas programadas para el año. También se continuó con el perfeccionamiento y capacitación de los docentes en el uso de TIC que se han ido incorporando a los planes y programas de estudios del área, lo que representa un importante avance en el Plan de Desarrollo del Área Actividad Física y Deportes.

Asimismo, para detectar posibles brechas en el aprendizaje acentuadas por la pandemia, se realizaron mediciones que consideraron variables cualitativas y cuantitativas con objeto de identificar en las sedes las carreras/asignaturas más afectadas.

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Área Administración

En línea con el Plan Estratégico Institucional, el Área está enfocada en mantener una oferta académica atractiva, flexible y coherente con las necesidades del mercado, potenciando el uso intensivo de las TIC.

2005
Año de inicio
21
Sedes
10.384
Matrícula total 2021
3.439
Alumnos nuevos 2021
2.309
Egresados 2021
23.155
Titulados históricos

Iván Curi L.

Director Nacional Área de Administración

Carreras
  • Contabilidad General
  • Contador Auditor
  • Ingeniería de Ejecución en Administración
  • Ingeniería en Administración de Recursos Humanos
  • Ingeniería en Administración mención Gestión Pública
  • Ingeniería en Finanzas
  • Ingeniería en Comercio Exterior
  • Técnico en Administración
  • Técnico en Administración de Recursos Humanos
  • Técnico en Administración Logística
  • Técnico en Comercio Exterior

Producto de la emergencia sanitaria, el Área de Administración abordó de manera flexible los contenidos de las asignaturas, sin perder de vista la calidad y manteniendo las metas originales, con el fin de cumplir con los objetivos trazados, considerando a cabalidad los lineamientos institucionales.

Durante el período, se amplió el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), realizando ajustes a las modalidades de clases para retornar gradualmente a la presencialidad conforme al avance de las medidas sanitarias.

En línea con el Plan Estratégico Institucional, el Área ha impulsado un sistema de articulación de carreras en los distintos niveles académicos, que en 2021 se reflejó en dos planos: el primero, enfocado en la firma de 68 nuevos convenios de articulación con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en 12 sedes, lo que representa un 58% de aumento respecto a lo logrado en el año 2020; el segundo se tradujo en el fortalecimiento de los vínculos con el sector empresarial.

Esto último permitió concretar la firma de dos nuevos convenios de colaboración a nivel nacional: uno con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y otro con uno de los más grandes proveedores de equipos para la construcción en el país Komatsu Cummins. Ambas iniciativas van en línea con la búsqueda de un mayor acercamiento y cooperación no solo con el mundo académico sino también con el sector productivo y de servicios.

También se hizo hincapié en actividades de impacto social entre las que destaca la novena versión del Encuentro Nacional Académico Dimensión 21 transmitida por primera vez a través de la plataforma YouTube y que alcanzó más de 30 mil visualizaciones y 3.500 participante en el programa en vivo.

En el ámbito académico, se continuó con el trabajo de fortalecimiento de la labor docente, partiendo por el reconocimiento del desempeño alcanzado en el año 2020, junto con un amplio abanico de capacitaciones.

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Área Ciencias Sociales

Un avance sostenido refleja el Área en su Plan de Desarrollo gracias al abordaje de diversos proyectos estratégicos en las distintas sedes donde imparte sus carreras, poniendo foco en que las líneas de acción y actividades emprendidas impacten en el proceso formativos de sus estudiantes.

2010
Año de inicio
21
Sedes
8.238
Matrícula total 2021
2.559
Alumnos nuevos 2021
1.837
Egresados 2021
21.899
Titulados históricos

Maribel Pérez G.

Directora Nacional Área de Ciencias Sociales

Carreras
  • Servicio Social
  • Técnico en Trabajo Social
  • Técnico Jurídico

Durante 2021 el Área concentró su labor en la consolidación y fortalecimiento de una serie de iniciativas de carácter nacional que marcaron varios hitos anuales.

Uno de ellos fue el Proyecto de Flexibilización e Innovación de la Formación, que apunta a fortalecer la experiencia transformadora de los estudiantes. En este ámbito se avanzó en la actualización de los planes de estudio en jornada vespertina con la incorporación de la modalidad flexclass, lo que permite impartir ciertas asignaturas en formato a distancia, el uso de nuevos medios didácticos y material virtual.

También se ordenó y actualizó la oferta académica en sintonía a las nuevas necesidades de empleabilidad, fortaleciendo la carrera profesional con salida intermedia a nivel técnico.

Asimismo, para avanzar en los indicadores de retención y aprobación de asignaturas, el Área continuó administrando el Programa Mentoring Socioafectivo, sistema de acompañamiento académico que con gran éxito desarrolla la carrera de Servicio Social y que debió ajustarse a la modalidad virtual para poder aplicarlo en todas las sedes.

Pese al contexto sanitario, el Área pudo desarrollar diversas iniciativas de vinculación institucional y con el medio que responden a un trabajo planificado y sistemático, que considera tanto el posicionamiento institucional como la pertinencia de los proyectos y su respuesta a necesidades reales de la comunidad.

Para ello se llevó adelante el Proyecto Núcleo Temático Intersedes que plantea un trabajo colaborativo de actividades en tres Macro Zonas del país, Norte, Centro y Sur, en las que se abordan diversas temáticas de interés, como migración, género y feminismo, niñez y adolescencia, adultos mayores, y pueblos originarios.

Otros logros del año fueron la implementación de dos Clínicas Socio Jurídicas en las sedes de Arica y Talca, además de la séptima versión del Congreso Internacional de Trabajo Social, iniciativa que generó alta convocatoria entre la comunidad académica y estudiantil, y que con el paso del tiempo se ha transformado en un hito para Santo Tomás.

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Área Comunicación

A través de la generación de proyectos profesionales, certificaciones internacionales, iniciativas comunitarias colaborativas y de impacto social, el Área busca fortalecer la progresión académica y empleabilidad de sus estudiantes, y posicionarse como un referente en el mundo de la comunicación audiovisual.

1985
Año de inicio
3
Sedes
1.847
Matrícula total 2021
678
Alumnos nuevos 2021
250
Egresados 2021
4.854
Titulados históricos

Darío Cuesta C.

Director Nacional Área de Comunicación

Carreras
  • Animación Digital y Multimedia
  • Comunicación Audiovisual Digital
  • Ingeniería en Sonido
  • Publicidad
  • Técnico en Sonido
  • Técnico en Comunicación Audiovisual Digital

En línea con el foco Experiencia Transformadora definido en el Plan de Desarrollo, durante 2021 el Área generó diversos proyectos colaborativos de carácter social con el objetivo de establecer una relación sistemática y permanente con alumnos, egresados y actores clave de los sectores productivos.

Así, se inició la fase de producción de la segunda temporada de la afamada serie animada “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena” para el conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento WarnerMedia, serie que será transmitida para toda Latinoamérica.

Se trata, además, de un proyecto de innovación académica en el que el 70% del equipo de realización de la ficción está conformado por estudiantes, egresados y docentes de Santo Tomás.

Otro hito de gran impacto para su desarrollo fue la recertificación del Área, y en específico de la carrera de Animación Digital, como Centro de Excelencia (COE) de Animación 2D por parte de la empresa canadiense Toon Boom. Cabe destacar que actualmente existen sólo cinco COE en Sudamérica.

En tanto, la sexta versión del Festival de Animación Emergente reunió a profesionales chilenos y latinoamericanos de gran prestigio en la disciplina de animación digital. Asimismo, una vez más el Área estuvo presente como colaboradora en la décima versión del Festival Chilemonos, instancia en la cual los estudiantes de Santo Tomás participaron del taller de Stop Motion desarrollado por la prestigiosa Escuela La Cambre de Bélgica.

La contingencia sanitaria que generó la persistencia de la pandemia en 2021 fue enfrentada por el Área mediante una modalidad híbrida que combinó clases virtuales vía Microsoft Teams con actividades presenciales, reto no menor si se considera que la mayoría de las asignaturas tienen componentes eminentemente prácticos. El resultado de la estrategia fue más que satisfactorio, puesto que al 10 de enero de 2022 todas las carreras cerraron el semestre académico sin mayores contratiempos y con el cumplimiento de los aprendizajes esperados por cada asignatura.

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Área Diseño

Una de las grandes fortalezas de la disciplina del Diseño, es que tiene un potencial de crecimiento relevante al ser uno de los cuatro sectores priorizados en el Programa Estratégico Nacional de Economía Creativa.

2004
Año de inicio
9
Sedes
1.237
Matrícula total 2021
490
Alumnos nuevos 2021
192
Egresados 2021
2.722
Titulados históricos

Gonzalo Aranda T.

Director Nacional Área de Diseño

Carreras
  • Diseño Gráfico
  • Técnico en Diseño Digital y Publicitario
  • Técnico en Diseño de Videojuegos

Tomando como punto de partida la innovación social, el Área de Diseño ha llevado adelante diversas iniciativas con el objetivo de fortalecer el valor y el reconocimiento del Diseño como una disciplina de alto impacto y relevancia en lo social, económico, ambiental y cultural, que aporta concretamente al desarrollo del país.

Entre ellas destacan las Charlas de Diseño, abordando temáticas de mayor desarrollo disciplinar, además de dar a conocer a los participantes la variedad de actividades profesionales que pueden desarrollar con éxito una vez egresados.

En otra arista, la colaboración interáreas a nivel institucional es considerada un elemento clave para estimular la vinculación con el medio. Con ese propósito se han concretado varias iniciativas multidisciplinarias que incorporan la metodología de Aprendizaje-Servicio y contribuyen a potenciar el perfil de egreso de los estudiantes.

En este ámbito destaca el proyecto desarrollado conjuntamente por Diseño y Turismo y Gastronomía en Caleta La Chimba, Región de Antofagasta. A través de una gestión conjunta entre Bienes Nacionales, MINVU, Serviu, Gobierno Regional y la I. Municipalidad de Antofagasta, se trabajó en un área de 417,17 hectáreas mayoritariamente auto administradas por pescadores, que hoy cuenta con una infraestructura moderna, sin embargo, el capital humano requiere de un involucramiento y capacitaciones para poder generar emprendimientos e innovación con sus productos. Por ello, se entregó una marca que les permita comunicar sus potencialidades y asesoramientos para sus micro emprendimientos.

Para fomentar las alianzas estratégicas con el sector productivo, el Área ha liderado diversos proyectos que la convierten en un actor relevante para diversos sectores de la industria. Ejemplo de ello es la creación de la App “Ruta Austral”, aplicación que permite a los visitantes nacionales y extranjeros conocer la riqueza turística, gastronómica y patrimonial de 12 localidades del primer tramo de la Carretera Austral.

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Área Educación

El trabajo del Área ha seguido avanzando en el diseño de un currículum flexible y articulado, y en una gestión que fortalezca la pertinencia, la progresión académica y la empleabilidad de los titulados.

2002
Año de inicio
21
Sedes
8.666
Matrícula total 2021
3.517
Alumnos nuevos 2021
1.818
Egresados 2021
14.880
Titulados históricos

Claudia Taiva A.

Directora Nacional Área de Educación

Carreras
  • Psicopedagogía
  • Técnico en Educación Especial
  • Técnico en Educación Parvularia

Uno de los principales logros del Área en 2021, en medio del complejo escenario que enfrentó el sector educacional, fue darles continuidad a los procesos de prácticas y al avance regular de las carreras. Esto se consiguió gracias a la implementación del Programa de Apoyo Educativo y Psicopedagógico, abierto a la comunidad en formato online.

El retorno a la presencialidad implicó ajustes en la planificación y programación de la actividad académica. Se definieron las asignaturas que por su fuerte componente teórico podían continuar en modalidad online y se priorizó la presencialidad para asignaturas prácticas.

En este proceso fue clave el uso de metodologías activo – participativas en ambientes virtuales y de estrategias de aprendizaje autónomo, como también el uso de la modalidad mixta para desarrollar procesos de práctica.

Al igual que en 2020, se abordó el tema de las brechas de aprendizaje definiendo una serie de medidas para asegurar el cumplimiento del perfil de egreso, como talleres propedéuticos, nivelación y retroalimentación en asignaturas troncales, junto con la evaluación y trazabilidad de la progresión de los aprendizajes en asignaturas posteriores, definiendo actividades de nivelación al inicio de estas.

El Área de Educación también ha desarrollado una amplia variedad de proyectos colaborativos y de innovación social con distintas comunidades, como niños y niñas en riesgo social o en situación de discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios e inmigrantes, entre otros.

En línea con lo anterior, se concretó la firma de un convenio marco con Fundación Liderazgo Chile (Flich), organización cuyo propósito es promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los establecimientos educacionales del país.

Por otra parte, durante 2021 se continuó reforzando la capacitación disciplinar docente y se avanzó en el desarrollo de la oferta de educación continua para los egresados con el lanzamiento del Diplomado en Educación Emocional en modalidad online.

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Área Informática

Uno de los desafíos que está abordando el Área es aumentar en los planes de desarrollo curricular el número de competencias demandadas en la Industria 4.0, así como las metodologías requeridas para su logro, con el objeto de responder íntegramente a las necesidades de los sectores industriales y productivos.

1991
Año de inicio
14
Sedes
1.899
Matrícula total 2021
634
Alumnos nuevos 2021
268
Egresados 2021
4.312
Titulados históricos

Roberto Carrasco R.

Director Nacional Área de Informática

Carreras
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones
  • Técnico Analista Programador
  • Técnico en Conectividad y Redes

Durante 2021 se realizó una exhaustiva revisión de los aprendizajes alcanzados en el período sin detectar desviaciones y se dio cumplimiento al 100% de las materias que fueron impartidas en formato remoto.

Junto con lo anterior, las carreras de Analista Programador y de Ingeniería en Informática se están rediseñando bajo los lineamientos del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), subsector Tecnologías de la Información (TI). El desafío no sólo es alinearse al MCTP, sino que incorporar a los planes de desarrollo curricular las competencias requeridas en la Industria 4.0, e incluir paulatinamente tecnologías educativas innovadoras y metodologías que ayuden a la formación de capital humano competente para las exigencias de los sectores productivos e industriales.

Para acercar a nuestros estudiantes a las demandas laborales intrínsecas en la Industria 4.0 o también llamada Cuarta Revolución Industrial – que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes – se efectuaron talleres disciplinares a lo largo del país en temáticas relacionadas a la ciberseguridad, programación por bloques, redes, desarrollo web, metodologías ágiles, videojuegos e Internet de las Cosas.

Asimismo, para potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinario, se realizaron capacitaciones a directores, jefes de carrera y coordinadores en Planificación y Gestión Eficaz del Tiempo, Sistemas de Control Gerencial, Control de Gestión, Fundamentos de Gestión Ágiles y Neuromanagment y Neuroliderazgo para la Gestión.

Más de 30 docentes participaron en capacitaciones disciplinares para formar instructores para CISCO, empresa estadounidense dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría en telecomunicaciones.

Por otra parte, los proyectos APP Water System Monitoring, TercerActivAPP y Warriors Fitness-2, obtuvieron importantes reconocimientos en el Tercer Concurso de Innovación Social de Santo Tomás.

 

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Área Ingeniería

El Área está trabajando arduamente para incorporar al currículum nuevas modalidades educativas junto con los avances tecnológicos que están transformando a los sectores productivos, asegurando así la pertinencia de su formación.

2009
Año de inicio
21
Sedes
5.182
Matrícula total 2021
1.934
Alumnos nuevos 2021
1.062
Egresados 2021
18.046
Titulados históricos

Ariela Villavicencio C.

Directora Nacional Área de Ingeniería

Carreras
  • Construcción Civil
  • Ingeniería en Automatización y Control Industrial
  • Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial
  • Ingeniería en Geomensura
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos
  • Ingeniería en Química Industrial
  • Técnico en Análisis Químico
  • Técnico en Automatización y Control Industrial
  • Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial
  • Técnico en Construcciones Civiles
  • Técnico en Sistemas de Energía Solar
  • Técnico en Geominería
  • Técnico en Mantenimiento Industrial
  • Técnico en Operación de Equipos Móviles Mineros
  • Técnico en Operaciones Mineras
  • Técnico en Prevención de Riesgos
  • Topografía

La emergencia sanitaria permitió demostrar que, incluso en carreras con un fuerte componente práctico como las que imparte el Área Ingeniería, es posible desarrollar aprendizajes de calidad a través de la modalidad a distancia.

Por esa razón, todas las carreras que se han rediseñado o están en proceso de rediseño curricular han incorporado el formato flexclass y asignaturas 100% online, ya que la flexibilidad que ofrecen es un atributo altamente valorado por los alumnos, que en su mayoría estudian y trabajan. Es el caso de las carreras de Construcción, Mantenimiento y Electricidad, cuyos nuevos planes de estudio contemplan esta modalidad.

También se prevé incorporar la simulación como complemento de experiencias prácticas en talleres y actividades en terreno. Con esto se busca que los estudiantes puedan interactuar con software y hardware de forma remota, a través de sus dispositivos electrónicos personales, lo que representa un hito para un Área que históricamente ha requerido de la presencialidad para su desarrollo académico.

Asimismo, la incorporación de la innovación tecnológica en las iniciativas de vinculación con el medio es un tema de alta prioridad para el Área. En 2021 se ejecutaron 35 proyectos de innovación tecnológica que se enmarcan en el programa TP2030 de Corfo y Mineduc. Participaron alumnos y egresados de las carreras de Electricidad en La Serena y Mantenimiento en Antofagasta. Entre los socios comunitarios beneficiados con diversas iniciativas destacan mineras, colegios, organizacionales medioambientales y hospitales, entre otros.

Entre los desarrollos relevantes del año que ejemplifican este esfuerzo está la creación de un robot para estudiantes con discapacidad visual y el desarrollo de un sistema automatizado de tratamiento de aguas grises para el Hospital Provincial de Ovalle, para ser usadas en el riego de áreas verdes en una zona fuertemente golpeada por la escasez hídrica.

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Área Odontológica

Al ser una disciplina que se vincula profundamente con las necesidades de la sociedad, el Área ha desarrollado un robusto sistema de vinculación con la comunidad, estableciendo mecanismos de apoyo y concretando alianzas estratégicas con actores relevantes.

1982
Año de inicio
15
Sedes
1.930
Matrícula total 2021
803
Alumnos nuevos 2021
469
Egresados 2021
9.342
Titulados históricos

Roberto Fuenteseca I.

Director Nacional Área Odontológica

Carreras
  • Laboratorista Dental
  • Técnico en Odontología mención Higienista Dental

El Área materializó en 2021 una serie de iniciativas en sincronía con los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo, permitiendo consolidar el sustantivo aporte en el cuidado y prevención de la salud bucal de la población, algo que resulta especialmente relevante en el contexto de pandemia.

El avance del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal) permitió desplegar actividades en terreno, llegando a concretar importantes programas con diferentes actores y socios comunitarios a lo largo del país. Entre ellos, destaca la implementación del proyecto Sumando Sonrisas, desarrollado en articulación con Fundación Sonrisas, con el objetivo de priorizar la atención y resolución de urgencias dentales en cinco mil niños de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y del Biobío. En éste, participaron activamente directores, docentes, estudiantes y egresados del Área Odontológica del CFT Santo Tomás, junto a un equipo multidisciplinario, quienes entregaron prestaciones dentales tanto de promoción y prevención como de especialidad, generando un gran impacto social y apoyo a las comunidades de la zona.

Se desarrolló también el programa Sembrando Sonrisas del Servicio de Salud de la Región de Ñuble. La iniciativa consistió en realizar exámenes de salud y de educación en higiene bucal, además de la aplicación dos veces al año de barniz de flúor y entrega de pastas y cepillos de dientes. Este programa benefició a niños de entre dos y cinco años de jardines infantiles y establecimientos educacionales.

Asimismo, en el marco del proyecto de innovación social “Fortaleciendo Nuestros Vínculos”, que busca intervenir integral y multidisciplinariamente a adultos mayores de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, los estudiantes del Área participaron del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM), perteneciente a la Fundación Hogar de Cristo.

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Área Recursos Naturales

Uno de los desafíos relevantes del Área es seguir integrando la tecnología y el uso de TIC en los ámbitos disciplinares, fortaleciendo el uso de metodologías activo – participativas en ambientes virtuales.

1987
Año de inicio
17
Sedes
3.870
Matrícula total 2021
1.708
Alumnos nuevos 2021
687
Egresados 2021
8.317
Titulados históricos

Paola Ulloa B.

Directora Nacional Área de Recursos Naturales

Carreras
  • Ingeniería de Ejecución Agropecuaria
  • Técnico Agrícola
  • Técnico Agrícola y Ganadero
  • Técnico en Producción Acuícola
  • Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria

Durante 2021 el Área marcó varios hitos alineados con los focos estratégicos que orientan su quehacer. Uno de ellos se refiere al exitoso diseño y aplicación de la etapa piloto de un plan de alcance nacional con cuatro actividades eje, orientadas a generar sentido de pertenencia y vocación en los estudiantes, las que incluyen concursos de fotografía, presentaciones de proyectos, talleres temáticos, actividades técnicas con la comunidad rural, entre otros.

El plan también considera la articulación con las certificaciones laborales que otorga Chilevalora en los rubros agrícola, ganadero y acuícola. Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), la iniciativa se encuentra en su etapa final, buscando convertirse en una alternativa eficaz para el ingreso a nuestra Institución de trabajadores que no cuentan con estudios superiores previos, reconociendo su experiencia laboral y certificaciones.

Asimismo, el Área estableció lazos con la Universidad de Lleida, España, institución de prestigio en el uso de la tecnología como método de enseñanza, Así como también se está trabajando con la Universidad Estatal de Maranhao, Brasil, para crear un convenio de cooperación que permita acercarse al uso de TIC en Recursos Naturales.

Por otra parte, junto con Santo Tomas Educación Continua, se efectuó el Diplomado Educación y Adiestramiento Básico Canino, pensado como una oportunidad de emprendimiento para los titulados de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria.

Durante el transcurso del año se dio cumplimiento en un 95% al plan de vinculación social y con el medio mediante la realización de actividades presenciales que aportaron significativamente en mejorar los niveles de relacionamiento e impacto con las comunidades.

En lo relativo al ejercicio de la docencia, danto cumplimiento a todas las medidas de cuidado y exigencias de la autoridad, se desarrolló una paulatina transición desde lo virtual hacia lo presencial, se desarrollaron actividades académicas prácticas en laboratorios de ciencias o de computación, lo que motivó la participación de los estudiantes.

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Área Salud

Sobre la base de un trabajo sólido y consistente el Área siguió avanzado en su posicionamiento como actor relevante dentro del sistema educativo nacional, con un sello distintivo en la formación de técnicos y énfasis en la seguridad y calidad de atención de salud.

1984
Año de inicio
20
Sedes
10.833
Matrícula total 2021
4.019
Alumnos nuevos 2021
2.073
Egresados 2021
48.436
Titulados históricos

Andrea Herrera L.

Directora Nacional Área de Salud

Carreras
  • Agente de Ventas mención Visitador Médico
  • Técnico en Enfermería
  • Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal
  • Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias
  • Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación
  • Técnico en Farmacia
  • Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología
  • Técnico en Podología Clínica
  • Técnico en Registros e Información Biomédica

Uno de los hitos que marcó el quehacer del Área durante el año fue la adjudicación del proyecto Modelo de Innovación curricular para la Armonización de Carreras Técnicas del CFTST, considerando lineamientos sectoriales y el Marco de Cualificaciones en la era de la Salud Digital, del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación. La ejecución de este proyecto permitirá actualizar y rediseñar los planes de estudio de las carreras Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Gineco-obstétrica y Neonatal, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias, y Técnico en Registros e Información Biomédica, incorporando elementos disciplinarios del área asociados a la actual política de Salud Digital del Ministerio de Salud y en convergencia con el proyecto del Marco de Cualificaciones del Mineduc.

Durante 2020 se aplicó una serie de medidas tendientes a garantizar el cumplimiento del programa académico. Si bien la crisis sanitaria obligó a efectuar ajustes, a adaptar actividades y a reprogramar la implementación de distintos proyectos definidos en su Plan de Desarrollo, logró darle continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Así, a mediados de año, la Dirección Nacional de Área Salud, a través de la Dirección Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (DNSC y SP) del CFTST, implementó el Plan Nacional de Talleres Virtuales Remotos, enfocado al desarrollo de competencias y habilidades prácticas que eran factibles de realizar en la modalidad e-learning.

Posteriormente, en el mes de octubre, se inició el retorno progresivo a las actividades presenciales en aquellas sedes que posibilitaban esta opción. El foco estuvo puesto en la impartición de talleres prácticos para el desarrollo de los aprendizajes y competencias que no fueron abordadas en actividades virtuales a distancia.

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Área Turismo y Gastronomía

Participar activamente en la construcción de políticas públicas para el sector es uno de los propósitos del Área, que busca ser reconocida como un actor relevante en el desarrollo de la industria turística y gastronómica nacional e internacional.

2004
Año de inicio
18
Sedes
2.690
Matrícula total 2021
1.246
Alumnos nuevos 2021
429
Egresados 2021
6.635
Titulados históricos

Felipe Yáñez A.

Director Nacional Área de Turismo y Gastronomía

Carreras
  • Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena
  • Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos
  • Técnico en Hotelería y Turismo
  • Técnico en Turismo

En un año particularmente complejo para el sector del turismo y la gastronomía, a causa de la pandemia, el Área se focalizó en aspectos clave para continuar fortaleciendo su Plan de Desarrollo.

En esa línea, participó en la Mesa de Capital Humano de la Subsecretaría de Turismo, así como también de diversas mesas sectoriales, colaborando en el poblamiento del Marco de Cualificaciones de tres subsectores -hotelería, turismo y gastronomía- con el objetivo de identificar los perfiles ocupacionales para el sector, además de posicionar a Santo Tomás como un actor relevante en la formación de profesionales del rubro.

También tuvo un rol preponderante en la Mesa Directiva de la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST), cuyo objetivo es articular las necesidades de las mesas sectoriales con las casas de estudios superiores, además de coordinar las directrices de la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Educación con el resto de las instituciones.

Para fortalecer las relaciones internacionales se establecieron vínculos con instituciones relevantes, como la Escuela Superior de Turismo de Tánger y la Universidad de Casablanca, ambas de Marruecos, además del Instituto Tecnológico de Cancún y la Universidad Técnica de Cancún, México. Esto permitió la realización de seminarios internacionales de turismo y gastronomía patrimonial, además de diferentes webinars que permitieron ampliar la participación de estudiantes, docentes y directivos, logrando así mayor impacto en la estrategia de avance en la internacionalización del Área.

Considerando su esencia disciplinar, el desarrollo académico del Área se llevó a cabo durante 2021 casi íntegramente de manera presencial, logrando una alta asistencia de estudiantes a las actividades prácticas de las carreras Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y Hotelería y Turismo. En el caso de las carreras Técnico en Turismo y Servicios Aerocomerciales, se privilegió un sistema híbrido de clases, con actividades académicas en formato a distancia y salidas a terreno.