Planificación Estratégica
Durante el último año, a pesar de las dificultades que las instituciones de educación superior han seguido enfrentando producto de la pandemia COVID-19, tanto el IPST como el CFTST han seguido implementando sus respectivos Planes Estratégicos Institucionales (PEI) 2019-2023, alcanzando importantes avances en su implementación, en consonancia con la Misión, Visión y propósitos de cada institución.
Cabe recordar que cada Plan está estructurado en torno a cuatro Focos Estratégicos y con una cartera de 10 Proyectos Estratégicos. Atendiendo la relevancia del PEI para el desarrollo de ambas instituciones, se presentan los principales avances asociados a cada uno de los Focos Estratégicos:
Avances Foco Estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante”
- IPST se adjudica Proyecto FDI denominado: Modelo de gestión integral de la Experiencia del Estudiante: Convergencia de procesos y mecanismos de seguimiento del ciclo de vida del estudiante para asegurar una experiencia transformadora. Por un monto de $176 millones de pesos.
- Participación de 523 estudiantes del IPST y 421 estudiantes del CFTST en programa Mentoring Socioafectivo.
- Actualización del modelo competencias de empleabilidad.
- Diseño e Implementación de Modelo de prospección laboral.
- Actualización del Modelo de articulación entre instituciones Santo Tomás con detalle de los contextos y procesos de articulación.
- Diseño e implementación de Temporada Académica de Verano.
- Ejecución Piloto Proyecto Eleva, el cual aúna los requerimientos tanto del sector minero como del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).
- Obtención del sello CCM, por parte del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, para las carreras TNS en Mantenimiento Industrial y TNS en Electricidad y Electrónica Industrial (sedes Antofagasta y La Serena respectivamente).
Avances Foco Estratégico “Talentos Académicos para el Proyecto Institucional”
- Implementación de sistema de gestión docente.
- Definición y validación de la matriz de competencias asociada al tipo de actividad académica ejercida.
- IPST y CFTST cuentan con estructura de categorización docente.
Avances Foco Estratégico “Conexión e Impacto en la Comunidad”
- IPST se adjudica Proyecto FDI denominado: Modelo de prospección laboral orientado al diseño/rediseño de rutas formativas técnico profesionales y laborales, sobre una estructura y sistema de gestión de diseño curricular que permita la gestión y actualización oportuna de los planes de estudio, por un monto de $281 millones de pesos.
- Los modelos de desarrollo curricular para las 41 carreras del IPST y las 35 carreras del CFTST están basados en competencias, y responden a las necesidades identificadas en los cinco ejes de trabajo del proyecto de Provisión y Oferta de Carreras.
- Actualización del modelo de competencias de empleabilidad.
- IPST cuenta con una oferta de 16 carreras eLearning (13 Flex y 3 PES).
- Adjudicación del Proyecto Corfo Mineduc TP2030 “Incorporación de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional”.
- Capacitación de 230 Docentes en el Programa FITTE.
- STEC diseñó con el apoyo del IPST e implementó 18 Diplomados y con el apoyo del CFTST implementó el Diplomado salud digital.
- Aprobación de la Política de Vinculación con el Medio del IP y del CFT, alineada a los nuevos requerimientos acordes a la legislación vigente y a la realidad de las comunidades. Se proyecta que sea decretada y socializada durante el año 2022.
- Se retomaron las iniciativas rezagadas del Segundo Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, ejecutándose siete proyectos del CFTST y ocho del IPST.
Avances Foco Estratégico “Convergencia y Colaboración Institucional”
- Se ha implementado la Estructura de campos clínicos.
- Reestructuración del proyecto de Estructura Académica IPST-CFTST en base a criterios CNA, acuerdo de acreditación y planes de mejoramiento llegando a un 95% de avance.
- En el marco del proyecto Banner, se creó un Comité de Gestión del Cambio, cuyo objetivo es entregar una visión sistémica que permita comprender, planificar y ejecutar el proceso de cambio vinculado a la implementación de esta herramienta tecnológica.
- Utilización sistema VC Adobe Connect y MS Teams para impartir clases telepresenciales y desarrollo en Power BI de indicadores de participación en videoclases.
- Alineamiento de los KPI PEI al Sistema de Gestión del Desempeño.
- Más del 50% de los indicadores de la evaluación de desempeño de personas a cargo de Planes de Desarrollo y Planes de Sede corresponden a KPI del PEI.
- Implementación de Power BI y reportes de seguimiento de KPI institucionales, con 700 usuarios capacitados en el uso de la herramienta.
Todos estos son signos evidentes de la capacidad institucional de analizar, anticipar y adaptarse a los cambios del entorno.