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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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El concepto de calidad es parte de las definiciones estratégicas del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, lo cual se expresa en sus visiones, las que establecen como meta el ser instituciones de prestigio, basadas en una gestión de excelencia. De ahí la importancia de instalar mecanismos de aseguramiento de la calidad que le permitan ir desarrollando procesos que apunten hacia el logro de los objetivos y propósitos propuestos.

A inicios de año busqué cuál era el mejor lugar para estudiar y encontré a Santo Tomás. Al conversar con el Director de la carrera, me enteré sobre la acreditación que obtuvo el Instituto Profesional y la significancia de este logro. Posiblemente el 2022 pueda optar a la gratuidad y eso es muy importante para mí y mi familia, porque me da la tranquilidad para seguir estudiando”.

Hans Quilodrán, estudiante de Ingeniería en Informática sede Chillán.

Luego de terminar la enseñanza media, Hans buscó distintas Instituciones de Educación Superior en donde pudiese llevar a cabo sus sueños. Uno de los principales motivos por el que Hans se matriculó en Santo Tomás, fue debido a la Acreditación Avanzada por cinco años que logró el Instituto Profesional durante 2020.

Planificación Estratégica

Durante el último año, a pesar de las dificultades que las instituciones de educación superior han seguido enfrentando producto de la pandemia COVID-19, tanto el IPST como el CFTST han seguido implementando sus respectivos Planes Estratégicos Institucionales (PEI) 2019-2023, alcanzando importantes avances en su implementación, en consonancia con la Misión, Visión y propósitos de cada institución.

Cabe recordar que cada Plan está estructurado en torno a cuatro Focos Estratégicos y con una cartera de 10 Proyectos Estratégicos. Atendiendo la relevancia del PEI para el desarrollo de ambas instituciones, se presentan los principales avances asociados a cada uno de los Focos Estratégicos:

Avances Foco Estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante”

  • IPST se adjudica Proyecto FDI denominado: Modelo de gestión integral de la Experiencia del Estudiante: Convergencia de procesos y mecanismos de seguimiento del ciclo de vida del estudiante para asegurar una experiencia transformadora. Por un monto de $176 millones de pesos.
  • Participación de 523 estudiantes del IPST y 421 estudiantes del CFTST en programa Mentoring Socioafectivo.
  • Actualización del modelo competencias de empleabilidad.
  • Diseño e Implementación de Modelo de prospección laboral.
  • Actualización del Modelo de articulación entre instituciones Santo Tomás con detalle de los contextos y procesos de articulación.
  • Diseño e implementación de Temporada Académica de Verano.
  • Ejecución Piloto Proyecto Eleva, el cual aúna los requerimientos tanto del sector minero como del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).
  • Obtención del sello CCM, por parte del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, para las carreras TNS en Mantenimiento Industrial y TNS en Electricidad y Electrónica Industrial (sedes Antofagasta y La Serena respectivamente).

Avances Foco Estratégico “Talentos Académicos para el Proyecto Institucional”

  • Implementación de sistema de gestión docente.
  • Definición y validación de la matriz de competencias asociada al tipo de actividad académica ejercida.
  • IPST y CFTST cuentan con estructura de categorización docente.

Avances Foco Estratégico “Conexión e Impacto en la Comunidad”

  • IPST se adjudica Proyecto FDI denominado: Modelo de prospección laboral orientado al diseño/rediseño de rutas formativas técnico profesionales y laborales, sobre una estructura y sistema de gestión de diseño curricular que permita la gestión y actualización oportuna de los planes de estudio, por un monto de $281 millones de pesos.
  • Los modelos de desarrollo curricular para las 41 carreras del IPST y las 35 carreras del CFTST están basados en competencias, y responden a las necesidades identificadas en los cinco ejes de trabajo del proyecto de Provisión y Oferta de Carreras.
  • Actualización del modelo de competencias de empleabilidad.
  • IPST cuenta con una oferta de 16 carreras eLearning (13 Flex y 3 PES).
  • Adjudicación del Proyecto Corfo Mineduc TP2030 “Incorporación de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional”.
  • Capacitación de 230 Docentes en el Programa FITTE.
  • STEC diseñó con el apoyo del IPST e implementó 18 Diplomados y con el apoyo del CFTST implementó el Diplomado salud digital.
  • Aprobación de la Política de Vinculación con el Medio del IP y del CFT, alineada a los nuevos requerimientos acordes a la legislación vigente y a la realidad de las comunidades. Se proyecta que sea decretada y socializada durante el año 2022.
  • Se retomaron las iniciativas rezagadas del Segundo Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, ejecutándose siete proyectos del CFTST y ocho del IPST.

Avances Foco Estratégico “Convergencia y Colaboración Institucional”

  • Se ha implementado la Estructura de campos clínicos.
  • Reestructuración del proyecto de Estructura Académica IPST-CFTST en base a criterios CNA, acuerdo de acreditación y planes de mejoramiento llegando a un 95% de avance.
  • En el marco del proyecto Banner, se creó un Comité de Gestión del Cambio, cuyo objetivo es entregar una visión sistémica que permita comprender, planificar y ejecutar el proceso de cambio vinculado a la implementación de esta herramienta tecnológica.
  • Utilización sistema VC Adobe Connect y MS Teams para impartir clases telepresenciales y desarrollo en Power BI de indicadores de participación en videoclases.
  • Alineamiento de los KPI PEI al Sistema de Gestión del Desempeño.
  • Más del 50% de los indicadores de la evaluación de desempeño de personas a cargo de Planes de Desarrollo y Planes de Sede corresponden a KPI del PEI.
  • Implementación de Power BI y reportes de seguimiento de KPI institucionales, con 700 usuarios capacitados en el uso de la herramienta.

Todos estos son signos evidentes de la capacidad institucional de analizar, anticipar y adaptarse a los cambios del entorno.

Aseguramiento de calidad

En Santo Tomás se comprende la calidad desde el enfoque de consistencia externa e interna. La primera dice relación con la capacidad institucional de incorporar en su quehacer las exigencias y necesidades de su entorno significativo. Esto implica atender las tendencias propias de cada disciplina y las necesidades del medio social y productivo y, además, las exigencias provenientes de las políticas públicas que, en el campo de la calidad, se materializan en los recientes criterios y estándares que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha publicado tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas.

Dentro de estos nuevos criterios y estándares adquiere una mayor relevancia el sistema interno de aseguramiento de la calidad, el que pasa de ser un criterio de evaluación a una dimensión, lo que implica el mayor relieve que adquiere dentro de la evaluación la instalación de sistemas internos que permitan a las instituciones asegurar la calidad en su quehacer.

En la actualidad, el sistema técnico profesional se compone por 33 institutos profesionales y 34 centros de formación técnica. De estos, 27 y 13, respectivamente, se encuentran acreditados.

Estos resultados no hacen más que reafirmar la importancia de continuar avanzando con el sistema de aseguramiento de la calidad, procurando abarcar todas las funciones del quehacer institucional.

Acreditación Institucional Instituto Profesional

En diciembre de 2020 se desarrolló el proceso de evaluación externa (o visita de pares evaluadores), luego de un proceso de autoevaluación altamente participativo. Posterior a la visita, con fecha 20 de enero de 2021, se celebró la sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, en donde se decidió acreditar al Instituto Profesional en un nivel avanzado, por un periodo de cinco años.

En dicha oportunidad, la Comisión destacó la capacidad de autorregulación y gestión del IPST, lo que se evidencia en que logró superar la mayoría de las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, demostrando adaptación a los cambios del entorno y un fortalecimiento de su estructura y gobierno, así como también los procesos de apoyo estudiantil. Asimismo, la Comisión identificó una serie de oportunidades de mejora, las que se trabajarán en este periodo.

Planes de Mejora – Seguimiento y Monitoreo

Dentro de este nuevo ciclo de acreditación, se ha establecido como objetivo primordial del área el seguimiento y monitoreo del Plan de Mejora Institucional, tanto del CFT como del IP, en conformidad con el modelo PEER que orienta el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad. Para ello, se pidió a cada Vicerrectoría analizar las debilidades identificadas por la CNA, estableciendo las acciones necesarias para su superación. Posteriormente, se les solicitó un reporte en donde expusieran el nivel de avance de las acciones comprometidas en el Plan de Mejora.

Evaluación de carreras y programas

Desde el año 2010, la Universidad Santo Tomás avanzó progresivamente en la acreditación de sus carreras y programas de pregrado. En abril de 2018 el Instituto había logrado que el 72% de sus estudiantes estuviesen cursando carreras acreditadas, cifra que para el caso del CFT alcanzaba el 74%. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley Nº21.091 supuso la suspensión temporal de los procesos de acreditación de carreras, razón por la cual se decidió avanzar en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de Carreras y Programas, que contempla la evaluación externa de carreras a través de agencias de evaluación.

Procesos de autoevaluación de carreras de acreditación voluntaria

Para el desarrollo de los procesos, se establecieron comités de autoevaluación con participación de diversos estamentos (directivos, académicos, estudiantes y egresados) y con apoyo permanente de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Se espera terminar el proceso de autoevaluación durante el primer semestre de 2022.

Desafíos futuros

Como se señaló previamente, en 2021 la CNA publicó los nuevos Criterios y Estándares. Estos aplicarán en el próximo proceso de acreditación institucional y conllevan importantes desafíos para la Institución.

A fin de ir iniciando la discusión acerca de los desafíos que conllevan estos nuevos requerimientos, se han realizado webinars para analizar sus alcances y desafíos. Asimismo, el Comité de Aseguramiento de la Calidad contempla dentro de su plan de trabajo 2022 el análisis y establecimiento de estrategias para abordar las brechas que se identifiquen.