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Vinculación con el Medio

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Para Santo Tomás la Vinculación con el Medio (VcM) es un eje estratégico de su quehacer institucional y forma parte de su esencia, como un agente activo en beneficio de la comunidad donde se inserta. Asimismo, también significa un importante impulso para los estudiantes, quienes desarrollan habilidades y adquieren conocimientos que les servirá para su desenvolvimiento laboral.

El rediseño de la Política de Vinculación con el Medio avanzó significativamente durante el año 2021 y, tras un proceso de iteración con diversos estamentos, hoy contamos con un documento que se alinea a los nuevos requerimientos acordes a la legislación vigente y, por supuesto, a la realidad de nuestras comunidades. El objetivo es que esta nueva política sea decretada y socializada durante el año 2022.

En primera instancia y a modo de consolidar la importancia institucional del área, el año 2021 trajo consigo la conformación de la Dirección de Vinculación con el Medio, la cual depende directamente de la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio, manteniendo a su vez la separación por institución de sus subdirecciones.

Asimismo, en el afán de seguir implementando proyectos de innovación social que impacten positivamente la vida de nuestros adultos mayores, se lograron retomar aquellas iniciativas rezagadas del Segundo Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, ejecutándose finalmente siete iniciativas del Centro de Formación Técnica y ocho del Instituto Profesional.

Por otro lado, estudiantes de segundo año de Publicidad de la sede San Joaquín fueron ganadores de una convocatoria de innovación abierta a nivel latinoamericano con más de mil postulaciones gracias a su proyecto Gas de Grano.

Por su parte, el desarrollo del FDI durante el 2021 ha permitido a Santo Tomás los siguientes avances:

  • Política reformulada de Vinculación con el Medio con foco estratégico en la Innovación Social, la cual se vincula con el Plan Estratégico Institucional y proyecta su lanzamiento para 2022.
  • Estrategia de institucionalización de la Innovación Social, Curso de Innovación Social y Educación Superior, y levantamiento y diseño de espacios pilotos de Innovación Social en cuatro sedes.
  • Trayectoria Formativa para la Innovación Social y Curso de Actualización Docente en Innovación Social.
  • Consolidación de la Red de Innovación Social en Educación Superior (RISES) entre 19 instituciones de educación superior.
  • Actualización de la plataforma de VcM, destinada a apoyar la gestión y el catastro de las iniciativas en este ámbito a nivel nacional.
  • Diseño de un banco de desafíos para resolver problemáticas del entorno o territorio a través de un trabajo co-constructivo entre la Institución y los socios comunitarios, que permita el desarrollo de soluciones innovadoras a problemáticas reales. Estos productos serán oficializados y puestos en práctica durante 2022.

Las iniciativas de innovación social resultan relevantes para nosotros los estudiantes, pues nos permiten desarrollar valiosas ideas que no sólo ayudan a la sociedad, sino que nos entrega la posibilidad aprender técnicas y conceptos útiles para nuestro futuro desenvolvimiento en el plano laboral”.

Ana Peñaloza, estudiante de Técnico en Farmacia sede Puerto Montt.

La estudiante forma parte del Proyecto de Innovación Social Farmacia Digital HC, en el que la implementación de un sistema computacional permite mejorar la eficiencia de las operaciones del botiquín farmacéutico de la Casa de Acogida del Hogar de Cristo de Puerto Montt.

Innovación Social

Durante 2021 se implementó el Taller de Desarrollo Personal de Innovación Social (TDP), asignatura dirigida a todos los estudiantes del IP-CFT Santo Tomás, cuyo foco se centra en desarrollar habilidades para la detección de necesidades sociales relevantes no resueltas, y que pueden satisfacerse por medio del enfoque de la innovación social. A través de procesos metodológicos, los estudiantes lograron definir modelos de sostenibilidad para las distintas problemáticas sociales identificadas a lo largo de la asignatura, considerando el diseño de prototipos que ayuden a resolver problemas basados en la innovación, contando además con el apoyo y respaldo de diversas redes colaborativas.

Durante el 2021, este taller contó con un total de 52 secciones en el Instituto Profesional y 41 secciones en el Centro de Formación Técnica.

Adicionalmente, en el marco del Proyecto CST19104 Fortalecimiento del Rol de las Instituciones de Educación Superior en los Desafíos Actuales de la Sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la Innovación Social, del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, el CFT Santo Tomás realizó un curso piloto de Innovación Social, dirigido a autoridades, directivos y docentes de Santo Tomás y que consideró también a externos que trabajan en este tipo de soluciones.

Otro de los hitos relevantes fue la creación de cursos de actualización docente en Innovación Social, cuyo propósito fue generar un espacio de habilitación docente en esta materia, con el fin de que pueda ser implementada en el aula en cursos de diferentes disciplinas. Sus principales objetivos fueron la profundización en la teoría y práctica de los conceptos de innovación social, empresa social, emprendimiento social y agente de cambio; junto con conocer los principales procesos y elementos relacionados a la innovación social.

EL ROL DE LOS CONSEJOS ASESORES Y COMITÉS DE VCM

El Consejo Asesor Central de VcM se constituye para tener una gobernanza central que entregue los lineamientos institucionales que se deben seguir a nivel nacional y de manera coherente en las sedes. Este Consejo es de carácter transversal, consultivo y resolutivo, y está compuesto por un decano de la UST, un director nacional de Área de IP-CFT, un vicerrector, un rector de sede, un director/a de carrera UST, un jefe/a de carrera IP-CFT y dos representantes de la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio.

Por su parte, los Comités de Vinculación con el Medio de Sedes tienen como propósito el asistir a los rectores de sede en el análisis del entorno, en la conducción estratégica y en el ejercicio de su función de gobierno superior en el ámbito regional o local, así como también buscan definir las acciones que se ejecutarán en sedes en coherencia con las líneas de acción planteadas en la Política de Vinculación con el Medio. Este Comité está conformado por el Rector/a, Director/a Académico, Director/a de Comunicaciones y Director/a de Administración y Finanzas, además de directivos de carrera definidos por cada Rector.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Para 2022, los desafíos en este ámbito se vinculan con el desarrollo de los nuevos lineamientos del área, a través del rediseño de la Política de Vinculación con el Medio y la Estrategia Institucional de Innovación Social, las cuales traen consigo un proceso de socialización y capacitación de estas directrices.

En cuanto a la Política de Vinculación con el Medio, esta se encontrará en línea con los actuales criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación, lo que implica nuevas definiciones en los ámbitos de contribución y focalización de los esfuerzos, para afrontar de buena manera un exitoso proceso de acreditación.

Por su parte -y en línea con el Proyecto Estratégico Institucional-, la Estrategia Institucional de Innovación Social incorpora nuevas orientaciones para un mejor entendimiento de esta materia en Santo Tomás.