Guardar PDF
Home » Vista actual

Carta Rector Nacional

Comenzar

“En ese desafiante escenario, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás abordaron el año 2021 con un elemento clave a su favor: el fuerte compromiso de toda la comunidad, lo que nos ha permitido responder a la altura de los tremendos desafíos surgidos. Puedo decir con mucha satisfacción que, gracias al apoyo de todos nuestros colaboradores, a la inteligencia y voluntad de los equipos, al jugado aporte de nuestros y nuestras docentes, y a la respuesta responsable de nuestros estudiantes, pudimos cumplir no solo con lo esencial, sino ir más allá. Sin duda, hoy somos una Institución con más herramientas y capacidades que antes”.

En los últimos años, la complejidad y exigencias de diversa índole que han enfrentado las instituciones de educación superior son de una envergadura impensada. Fuertes cambios regulatorios, un estallido social y una pandemia que aún persiste y que cambió la forma de hacer las cosas, nos han obligado a replantearnos y reformular importantes paradigmas”.

Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás

Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás

En ese desafiante escenario, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás abordaron el año 2021 con un elemento clave a su favor: el fuerte compromiso de toda la comunidad, lo que nos ha permitido responder a la altura de los tremendos desafíos surgidos. Puedo decir con mucha satisfacción que, gracias al apoyo de todos nuestros colaboradores, a la inteligencia y voluntad de los equipos, al jugado aporte de nuestros y nuestras docentes, y a la respuesta responsable de nuestros estudiantes, pudimos cumplir no solo con lo esencial, sino ir más allá. Sin duda, hoy somos una Institución con más herramientas y capacidades que antes.

El nivel de logro que hemos alcanzado es enorme, sobre todo si tomamos en consideración la complejidad de nuestra organización, su gran tamaño y amplitud geográfica. Varios indicadores y hechos concretos respaldan el éxito que hemos ido obteniendo en este proceso. Uno de los principales es el índice de retención de primer año, que refleja que el IP y el CFT Santo Tomás tuvieron un desempeño muy superior a la trayectoria del sistema, alcanzando en 2020 un 71% y 70,5%, respectivamente.

Un segundo elemento se evidencia en los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Estudiantes, que refleja una consistente mejora en los últimos años. En el caso del IP, la nota de evaluación pasó de un 4,8 en 2017 a un 5,3 en 2021, mientras en el CFT aumentó de 5,0 a 5,6 en el mismo período. Asimismo, la tasa de reclamos de estudiantes ante la Superintendencia de Educación Superior (SES) alcanzó un 1,4 por cada mil estudiantes para nuestras Instituciones, cifra que se compara favorablemente con el 3 por cada mil que reflejó el sistema en su conjunto.

En tercer lugar, pero no por eso menos importante, destaco el logro de haber obtenido una Acreditación en Nivel Avanzado en el Instituto Profesional, por un período de 5 años, objetivo que fuimos capaces de sacar adelante en un escenario indiscutiblemente adverso. Al igual que en el caso del CFT Santo Tomás en el año anterior, lo señalado ha permitido que nuestro IP adscriba a la política de gratuidad, beneficiando a miles de estudiantes a partir de 2022.

Tenemos la certeza de que la presencialidad es la mejor opción de formación para los programas que impartimos y en 2021 trabajamos arduamente para darle un fuerte impulso, poniendo en marcha todas las medidas de seguridad necesarias, pero también aplicando criterios de flexibilidad que respondieran a las múltiples realidades de nuestra comunidad estudiantil a lo largo del país. El significativo esfuerzo realizado fue positivamente valorado por estudiantes y docentes, y marcó una diferencia respecto a la realidad del sistema.

Juan Pablo Guzmán Aldunate
Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

Para ver carta completa, descargue Memoria IP-CFT en PDF.